Por Mary Mosquera
Valledupar abril 18 de 2008 (www.elpaisvallenato.com) El Festival Vallenato es sin duda la temporada del año en que más se trabaja, se goza y se gana en Valledupar.
Para los vendedores estacionarios "el festival es nuestro aguinaldo adelantado por que muchos turistas de otros países cuando compran nos dan hasta propinas", comentó una vendedora.
El comercio informal gana durante la semana del festival al aumentar sus ventas en un 60% de las habituales. Lo que se convierte en la salvación para muchos, aunque toque incluir otras referencias.
Según el testimonio de Luz Daris Romero era mejor cuando el festival se hacia en la plaza, porque este era el camino y la gente cuando ve, se antoja. Ahora que lo llevaron de allí se vende pero no es igual", manifestó con nostalgia.
Según Ángela Montoya, una vendedora de artesanías, lo que más se llevan los turistas son las mochilas, los sombreros, los ponchos y todo objeto que les recuerde a Valledupar, aparte de la ropa y los accesorios alusivos al máximo evento vallenato.
"Aquí se vende de todo porque son artesanos de otras partes que vienen a hacer su 'agosto' en abril y todo se vende, las ferias están llenas de santandereanos y paisas", dijo Ramón Arias un vendedor informal que lleva 32 años vendiendo gafas, camisetas y juguetes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario